sábado, 1 de febrero de 2014

Panal - Panal 1973 (Chile)


Panal se formo en el laboratorio de los estudios de IRT bajo la pretension de constituir un grupo de rock Latino en la onda Santana, lo cual les llevo a grabar un aceptable album de clasicos de cancionero latinoamericano ("Paisajes de Catamarca". "El Humahuaqueno". `"Lamento Borincano" entre otras) con refrescantes y potentes arreglos rock en lo que constituye el ejemplo mas comercial y desideologizado de la fusion entre Rock Chileno y Nueva Cancion Chilena.(Fabio Salas - La primavera terrestre, pag 93)
Con el regreso a Chile de Carlos Corales y Denisse y con Aguaturbia ya disuelto, se juntaron musicos de sesion provenientes de otros proyectos como Patricio Salazar y Francisco Aranda, los que bajo la batuta de Jose Ureta grabaron este unico disco en una convulsionada epoca de nuestro pais. Este registro estuvo en rockyjazzchile y se incluyo el single El hombre y la mar de J. Numhauser que grabo con parte de los integrantes de Panal en 1973

01 Paisajes de Catamarca
02 Si somos americanos
03 Alma llanera
04 Limeña
05 Recuerdos de Ipacarai
06 Cucurrucucu paloma
07 El humahuaqueño
08 Lamento boricano
09 El hombre y la mar (cantado)
10 El hombre y la mar (instrumental)

Jose "Pepe" Ureta - bajo, arreglos
Patricio Salazar - bateria
Ivan Ahumada - percusion. voz
Juan Hernandez - percusion. voz
Carlos Corales - guitarra
Francisco Aranda - organo, voz
Denisse - accesorios, voz

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el pariente pobre del rock Chileno y un grupo muy estigmatizado por algunos paralelos con la banda de Santana. Bajo esa perspectiva, la obra ha sido minimizada con otros conceptos como por ejemplo que “es un LP solo de covers”, comentario que he visto en algunas historias del rock Chileno. Me pregunto cuantos grupos Chilenos considerado fundacionales de nuestro rock, han grabado solo covers? Los Jockers y Los Diablos Azules son solo algunos ejemplos.

La edición de disco de Panal tiene méritos históricos y musicales, fue una de las últimas grabaciones de rock en Chile por IRT bajo la serie Machitún, antes del infame golpe de estado de 1973. La banda reunió excelentes músicos ente ellos a Francisco Aranda, lo más cercano que teníamos a Keith Emerson en esos años.

La versión del tema “Alma Llanera” un joropo del folclor Venezolano, es muy bien lograda, abre con un potente riff de órgano, bajo y guitarra, que es muy difícil de olvidar. El canto distorsionado a través del órgano es notable y me atrevería a decir que ha sido el único grupo en Chile que ha grabado con ese efecto, una genialidad marca Aranda quien además se manda un solo de antología en los teclados. Corales ofrece un gran solo, utilizando fuzz y wah wah y es lo más cercano que se ha escuchado por estos lados a Steve Hillage, me atrevería a decir que a Corales lo escuché primero con ese especial efecto. La dosis de sicodelia en el tema es muy evidente.

El tema en cuestión tuvo gran difusión radial y era obligado en las fiestas de la época.
Hubieron algunos clips de la banda que fueron bastantes vistos, especialmente en el programa Sábado en 9 de Enrique Maluenda. Uno de ellos mostraba a toda la banda tocando sus instrumentos en una playa del litoral central.

El Humahuequeño es otro gran tema, Corales juega con su guitarra explotando posibilidades sonoras y efectos, en unos de los temas más experimentales que ha grabado y que ni con Aguaturbia intentó.

Hay Blues, rock, armónicas, excelente y abundante percusión, gran trabajo en el bajo de Pepe Ureta y una salvedad; Denisse cantando en Castellano algo poco habitual en la época para ella. En síntesis es un muy buen disco, entretenido de escuchar y que homenajea el folclor Latinoamericano al ritmo del rock.

Hay ciertas discusiones y dudas entre musicólogos y escritores, si realmente Panal o alguno de sus músicos grabo con Numhauser los singles referidos.

Por último, las sesiones de grabación de Panal fueron paralelas a las que hizo el grupo Kalish, un gran proyecto progresivo de Francisco Aranda cuya concreción de un LP se vio afectado por el golpe y del cual vio la luz solo un single, con covers Emerson, Lake and Palmer; pero esa es otra historia.

El que tiene buena memoria

Anónimo dijo...

Vi este disco hace un tiempo en una feria libre y no lo pesqué, si lo hubiera escuchado sin la posibilidad que tengo en este blog de bajarlo me estaría pegando las puñaladas. Que bakan sonaban esto locos, grande el maestro Corales y Aranda. Muy interesante los datos de Kalish ojala podamos saber toda la historia.

Marco

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir este disco, es una pena que no esté reeditado en CD. Mi Padre me habló de esta banda ya que el tuvo el LP hace muchos años pero lo prestó y nunca más lo vio. Hoy cuando le hice escuchar lo archivos quedó loco, mi viejo tiene 57 años y a nombre de él se los agradezco. El comentario del Sr. buena memoria me pareció muy acertado.

Karina Fuentealba
Estudiante de Pedagogía en Música

Sr. N dijo...

excelente disco... parece que lo bajé de rockyjazz y forma parte de mis fundamentales del rock chileno...

gracias..

como curiosidad: mi madre se levantó un día a preguntarme de donde habia sacado esa musica q estaba sonando... no se acordaba del nombre, pero se tarareó el disco entero.

algo parecido le pasó con Los Sicodélicos... "si parece que los vi en algunas fiestas de la epoca, ¿eran de quilpue o no?"

no me canso de decirlo, excelente blog... gracias.

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Al Sr. de la buena memoria:
Por favor danos mas datos de Kalish, lo tengo por ahi y pretendo subirlo con un compilado de singles que estoy armando, pero no tengo mas datos del grupo que los de Aranda.
Lo mismo queria preguntarte si sabes algo de una banda sesentera que se llamaba los Juglares.
Gracias.

Anónimo dijo...

Amigo Nedal Nib Amaso;

Dame un poco de tiempo para refrescar mi memoria con algo de información. Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de conocer personalmente al bajista de Kalish, quien me dio algunos datos muy interesantes que anoté en alguna parte. Respecto a Los Juglares, déjame ver que encuentro entre mis cosas.

El que tiene buena memoria (a veces falla por falta de pasas).

Eduardo dijo...

Al sr. de la buena memoria se le olvida mencionar que el famoso Sr. Corales ... en sus inicios copio la vestimenta de Hendrix ... y luego en sus grupos primero con Aguaturbia trato imitar a Jefferson Airplane, despues en Almandina a imitaban Santana ... finalmente termino tocando para la dictadura en las orquestas de television para la los programas de farandula de la epoca ....

que gran aporte ... al rock chileno ... primero covers ...
y luego como musico de la dictadura nada ...

Eduardo ...

PD. situamdose en la epoca con respecto a la calidad instrumental de los intengrantes de los grupos solo quiero decir que en el pais de los ciegos el tuerto es rey ...

leo dijo...

Eduardo de donde sacastes que Corales toco con Almandina?
Porque tanto resentimiento..que tiene que ver con la musica?
Eres un musico frustrado?

Enzo dijo...

Hola..
Me han dado las ganas de escuchar Panal y no he conseguido bajar el disco desde zshare, por favor les pido, casi implorando si pueden subirlo otra vez a algún otro servidor.. igual seguiré intentando a vez si zshare lo suelta =(

Saludos y gracias por darnos a conocer nuestra musica!!

el arte de darte dijo...

hOLA ESTABA BUSCANDO ESTE DISCO Y ES SUPER DIFICIL LLEGAR A EL. LO MALO ES QUE AHORA QUE LO UBIQUE EL LINK ESTA ROTO. ASI QUE SI NO ES MUCHO PEDIR Y LO PUDIERAN RE-SUBIR NUEVAMENTE.
MUCHAS GRACIAS.

Rolo dijo...

a medida que avanzo en las paginas de Prueba de Sonido de Ponce, me voy encontrando con un monton de sonidos que quiero explorar, y escuchando Radio Uno el otro dia escuche un tema de este grupo y me llamo mucho la atencion
menos mal que recorde que en el unico lugar que podria encontrar material de ellos es aqui
muchas pero muchas gracias

Anónimo dijo...

Muxcchas gracias, he bajado mucho material de Acá, en radio Uno escuche un tema de Panal y el sonido Santana se me vino a la cabeza, pero más allá de las comparaciones que por cierto son lo más odioso que como musico uno puede escuchar, debemos situarnos en el contexto de hacer musica en español, con musicos de acá, no podemos hablar de "copias" ..y bueno quien lo hace no muestra más que su propia desolacion y frustracion por una epoca maravillosa del rock chileno que ya paso.

como el tema del flaco spinetta sed verdadera que dice : "el debe ser la musica que nunca hiciste" ...la arrogancia para arrogantes y la apertura mental para las nuevas generaciones, me incluyo.

Daniel.

Muy buen blog.

hernanramon dijo...

soy músico de la época (tengo 59),bajé a Panal, lo toco en mi movil ,suenan la raja,(radio Pionner con Subwofer), Gracias.

pepeureta dijo...

AMIGOS PRONTO TENDREMOS UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE PANAL, ESTA VEZ LOS TEMAS SON CHILENOS Y SUS SOLISTAS DARAN UNA GRAN SORPRESA.
SOMOS LOS MISMOS40 AÑOS DESPUES,TAMBIEN REEDITAREMOS EL MATERIAL GRABADO EN EL 73.
VIVA LA MUSICA Y EL ROCK FUSION POR SIEMPRE.
LES CUENTO QUE ESTE DISCO ESTA EDITADO EN VARIOS PAISES DESDE HACE 3 AÑOS.
UN SALUDO CARIÑOSO A LOS ROCKEROS DE CORAZON
PEPE URETA
CREADOR DE PANAL

pepeureta55 dijo...

tenemos un nuevo teme en la red panal con roberto marquez lider de illapu vuelvo a vivir
somos los mismos del 73

Jose dijo...

Estimados,

He tratado de bajar el disco pero esta dificil, por favor si lo pueden re-subir seria estupendo, saludos y gracias.-

Anónimo dijo...

I believe what уou posted wаs vеry reasonable.
But, what about this? ѕupposе уοu typеd a сatchiеr title?
Ι mean, I don't wish to tell you how to run your website, but what if you added a title that makes people want more? I mean "Panal - Panal 1973 (Chile)" is kinda vanilla. You should peek at Yahoo's front page аnd
see how they create poѕt titlеs to grab people intеrested.

Yοu might adԁ a νіdеo or a pіc οr twо to grab people eхcitеd
about ωhat you've written. Just my opinion, it might make your website a little bit more interesting.

my web site - payday loans