domingo, 17 de febrero de 2008

Sintesis - En Busca de una Nueva Flor 1978 (Cuba)


No solo de caña de azucar y trova se vive en Cuba. Resulta muy curioso encontrar una banda de rock sinfonico cubana, pero existen. Hace años conoci a un cubano que me contaba que por la cercania con Estados Unidos, las emisoras FM yankis se escuchan en La Habana y que los seguidores del rock en la Isla son muchos. Sintesis es una especie de colectivo encabezado por Miguel Porcel. Tienen dos producciones ambas editadas por EGREM el sello estatal de musica cubana. Este disco fue editado en Mexico y contiene su primera produccion "En Busca de una Nueva Flor" y dos temas de su segundo disco de 1981.El sonido de Sintesis es de un rock sinfonico melodioso, con voces hermosas, sin grandes cambios ni rupturas ritmicas pero con temas brillantes, de alguna forma recuerdan cosas de Renaissance. Por supuesto algunos sonidos se fusionan con algo de folklore isleño y con sonidos de la trova cubana, menos no se podia esperar. Un disco extraordinario, se los recomiendo.Nedal
RESUBIDO

1. Nueve Ejemplares... NO Tan Raros (8:09)
2. Ven A Encontrarnos (3:10)
3. Primera Noche (7:30)
4. Somos La Flor (6:16)
5. Poema (5:26)
6. EN Busca De Una Nueva Flor (6:55)
Bonus TRACK:
7. Variaciones Sobre Un Zapateo (6:20)
8. Elogio De La Danza (9:34)


- Miguel (Mike) Porcel / vocals, 12 string guitar
- Jose Maria Vitier / piano, keyboards
- Carlos Alfonso / vocals, guitar
- Ele Valdes / vocals, synthesizer
- Silvia Acea / vocals, organ
- Eliseo Pino / vocals, acoustic guitar on 2
- Fernando Calveiro / guitar
- Enrique Lafuente / bass
- Frank Padilla / drums

Bajalo Aca (RESUBIDO)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un disco sublime, que mueve fibras del ser. Buenas voces y arreglos. Sobre todo es recomendable la canción "poema", que corresponde al poema 12 de "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.

Rafael dijo...

En esa época el lider era Mike Porcel (no Miguel Porcel). En el disco aparece como Miguel pues el gobierno cubano en su afán anti imperialista no gustaba de nombres en inglés, aunque en este caso Mike tenía uno de sus abuelos ingleses. Mike Porcel no solo fundó Síntesis sino que fue también uno de los mejores cantaautores de la isla (al nivel de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés), pero que como no siguió los lineamientos del gobierno comunista, se le cerraron las puertas de la gloria.

Rafael