miércoles, 3 de agosto de 2011

Grupo Shalom - Hacia Ti 1974 (Chile)


Este es un antiguo posteo de nuestro blog pero que ahora resubimos remasterizado, con mejor calidad y ripiado directamente de un nuevo vinilo. Para ser justos ademas les damos los antecedentes de la banda con la informacion directa, dejando de lado los fundamentalismos trasnochados y centrandonos en lo mas importante, la gran calidad de sonido que lograron, algo quiza inedito para la epoca. Shalom existio entre 1971 y 1974 y sus integrantes eran jovenes estudiantes miembros ademas de la iglesia Bautista de Temuco. El mensaje biblico y la inspiracion evangelica se mezclo con la sicodelia de esos años, dando como resultado un sonido espectacular. Grabaron algunos singles para el sello CBP (Cantos Biblicos Populares) de Temuco y el año 1974 se edito su ultima produccion, este gran disco que incluia algunos temas ya conocidos por sus seguidores. Hay que destacar la calidad del sonido de estas grabaciones, algo que quiza no extraña ya que algunos de sus integrantes eran estudiantes de Ingenieria de Sonido en la Universidad Austral. En torno a Shalom se percibe un gran cariño por quienes los recuerdan, hoy sus integrantes se encuentran repartidos por el mundo y segun cuentan se reunieron en Temuco hace unos años. Incluimos dos temas de su single de 1972 como bonus. Gracias a todos los que contribuyeron con este posteo, ojala lo podamos enriquecer con los singles que faltan, espero su colaboracion.

01-¿Porque crees que estoy aqui?
02-Es mi Padre
03-Hacia Ti
04-Ella y yo
05-Solo hay amor
06-Es la felicidad
07-Con El
08-Vas por camino equivocado
09-Tu realidad
10-Quiero algo nuevo
11-Su voluntad se hara
12-Oracion (Single 1972)
13-Rumbo a la eternidad (Single 1972)


Armando Soto: Guitarras
Oscar Soto: Bateria
Carlos Cantos: Flauta
Jose Irazoqui: Bajo
Eduardo Soto: Guitarra
Robinson Soto: Organo

Bajalo Aca


42 comentarios:

Miosesu dijo...

Falta el link

Cogs in Cogs dijo...

Chaaaa el socio no pide ni por favor...

Se ve bueno este disco, por favor si puedes colocar el link...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Me encantaría aportar algún nombre pero solo tengo un vago recuerdo en mi mente, de haber visto el grupo en Sábados Gigantes de Canal 13 en los 70's. Vestían unas camisas cerradas blancas con flecos y mangas anchas bordadas con flores. No despertaban mucho entusiasmo en el público, dado que el género no lo asimilaba aún la sociedad de la época, no obstante su inclusión en el programa como grupo Chileno era interesante y recuerdo que a mi me gustaron. Tenían una postura muy mística, parecían mas hippies que cantantes de misa. Rarezas de la TV Chilena, en un momento en que los artistas nacionales tenían una gran cabida, en un programa hoy absolutamente tropical y ajeno a nuestra cultura criolla.

El que tiene buena memoria
(A 2500 mts de altura en Antofagasta, sin celular y con Internet dos veces al mes).

Anónimo dijo...

Los link de Bandongo no están funcionando bien ultimamante, tienen mucha congestión y no bajan los archivos. Puedes usar otro servidor como filesend o zshare porfa??. Gracias

Ignacio

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Zshare esta peor, no con las bajadas sino con las subidas.
FileSend podria ser.
Lo de Badongo les pediria un poco de paciencia, si la cosa persiste cambio de sitio.

guecris dijo...

Yo podría aportar lo siguiente: el Grupo Shalom no era católico, sino evangélico, más concretamente eran miembros de una iglesia bautista en Temuco (creo que la Primera). Estaba integrado por los hermanos Robinson, Oscar, Eduardo y Armando Soto Rivas, más Carlos Cantos y José Irazoqui. Éste último después se hizo más conocido como integrante de Santiago Cuatro, mientras Carlos Cantos trabajó varios años en Canal 13 y ahora es pastor. Antes de este LP grabaron algunos singles.

Anónimo dijo...

guecris es el que tiene los datos reales de qué pasa con el grupo.
Lo de los hippies místicos no tiene nada que ver y nunca estuvieron en Sábados Gigantes.

Patricio Cantos Oyarzún dijo...

tengo guardado con ellos un recuerdo extremadamente emmotivo, comparti con ellos un recital en la carcel de Temuco, de alabanza, pero fundamentalmente de luz y de esperanza para los cientos de presos politicos que alli estaban, años despues en temuco encontré a compañeros que recibieron al grupo shalom, mientras estaban presos y lo han guradado al igual que yo como un momento magico y bello entre tanta tragedia y brutalidad humana.....gracias shalom por ese aporte que sólo aquellos que allí estubimos podemos guardar para contarle a nuestro hijos, que jesucristo, a trav{es de ellos, acompaño a los abandonados y proscritos de Chile.

que Dios los bendiga

Adriana dijo...

NUNCA HA SIDO UN GRUPO CATÓLICO...SON EVANGELICOS...BAUTISTAS PARA MAYOR PRECISIÓN...DE LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE TEMUCO, LOS HERMANOS ROBINSON, ARMANDO, OSCAR Y EDUARDO SOTO, CON JOSE IRAZOQUI Y CARLOS CANTOS, TODOS EX ALUMNOS DEL COLEGIO BAUTISTA DE TEMUCO..
CATOLICOS NI POR SI ACASO

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

El uso de las mayusculas reiteradas en internet denotan alzar la voz (o gritar)...Adriana no es necesario que grites.
Tu aclaracion ya fue hecha aca hace rato. Yo la verdad es que no se distinguir con mucha claridad cuando un grupo interpreta canciones religiosas, salvo quiza por detalles muy obvios y quiza debi decir "cristianos" y no "catolicos".
A mi me gusta su musica y su onda, me da exactamente lo mismo a que culto se adscriben, pero todas las aclaraciones son bien recibidas y no tienes para que gritar ni ponerte nerviosa.
No se si decirle catolico a alguien cuando no lo es (como yo por ejemplo), sea un insulto.
Peace & Love

Adriana dijo...

Entonces, si no sabes, no pontifiques, Shalom. jamás, por principio fué un grupo 100% católico, pues ni siquiera lo son...SON EVANGÉLICOS...
Además, el nombre del segundo tema, no corresponde..parecido pero no igual.DATO ACCESORIO A LA CAUSA: lA PORTADA DEL DISCO ES UNA FOTO TOMADA POR RÓBINSON SOTO, DESDE LA PENINSULA DE LICAN RAY.
Cualquier otro cdato, no tengo inconveniente en entregártelo, sin problemas ni ansiedades....

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

"Pontificado: Exponer opiniones o ideas como dogmas con alarde y suficiencia."
Como no me manejo en temas eclesiasticos recurri al significado de la palabra.
Primero no creo en absolutamente ningun dogma, no alardeo de nada y si te parece que soy "suficiente" es tu problema.
La guerra santa no va conmigo tampoco, si tienes problemas entre evangelicos y catolicos tampoco creo que sea relevante como para que insistas en eso.
Ahora, yo pedi ayuda para complementar la data porque me interesa ser lo mas meticuloso posible con respecto a la informacion y data de un disco y de quienes integraron la (las) banda (s) que publico aca.
Si hay un error en un tema seria mejor que lo dijeras directamente y no esperes que te pregunte.
Si tienes el disco y/o la contratapa de la gran foto que encontre en internet y que acompaña este archivo, pues encantado si la pasas.
Shalom esta aqui por su musica y no porque son evangelicos, bautistas o lo que sea.
Pronto publicare un single con dos temas mas de ellos en un compilado.

Anónimo dijo...

Saludos.
Busco esta grabación del grupo Shalom desde hace años. Por favor, indíquenme cómo puedo conseguirla. Incluso me interesa si tuviera que pagar lo justo por adquirirla. Espero respuesta, si son tan amables. Saludos desde Venezuela.
Joa.
jlinciartec@gmail.com

Anónimo dijo...

Funcionó el link, finalmente.
Inmensamente agradecida.
Joa Inciarte.

Carlos dijo...

En 1973 o 1974, yo actue de traductor de Ted Nichols. Un productor norteamericano que habia viajado a Chile a trabajar en este disco. El habia sido el director musical de la compañia de monitos animados Hanna Barbera. El tenia connexion con Campus Crusades for Christ. No me acuerdo como me ofrecieron el trabajo. Estuve en el estudio de grabacion (a media cuadra de la plaza de armas) y tambien en el Canal 13 donde grabaron un programa. Yo habia sido estudiante en el Colegio Bautista en Temuco y me acordaba de los hermanos Soto, bastante mayores que yo, muy buenos musicos en conjuntos de musica beat a mediados de los años sesenta.

Me acuerdo que Shalom eran buenos y eso que yo ya era Jipi de mundo Jaivas, Blops, Embrujo...

Anónimo dijo...

Parece que llegué un tanto tarde al debate, de todas formas quiero aportar un par de comentarios a modo de dar testimonio de algunos dichos aquí vertidos pos los visitantes. Lo primero que me llama la atención es la paternidad religiosa que se atribuye al grupo, eso me parece irrelevante. El rock nos enseñado de grandes músicos y su interés por el ocultismo, el budismo, el satanismo, el induismo, el cristianismo y todos los “ismo” que podamos imaginar y eso no ha sido motivo de conflicto y al final lo que prevalece es al arte que entregan. Si a Ritchie Blackmore y Jimmy Page les gustaba el espiritismo o si John McLaughlin se convirtió en seguidor de Krishna o que Jon Anderson es fan del Budha, a quien le importa mientras nos deleiten con buena música!!!. Felicitaciones el mantenedor del blog por poner “paños frío” al tema y moderarlo sin ofensas a nadie.

Por otro lado me sorprende que se descalifiquen opiniones tan valiosas como la del señor de la buena memoria y su aporte sobre la participación del grupo en Sábados Gigantes en 1974, quiero decir que yo también los vi mi hermano mayor que era hippie los chachaba muy bien, tenía el vinilo y los dos singles que editaron. Ahora si un grupo parece místico o no es una cuestión de apreciación personal y como opinión debe respetarse. A propósito mis saludos a Don Petar Schmidt quien se bajo del blog hace tiempo, por insultos que recibió por mail, sobre sus aportes al blog con datos que algunos seudo escritores de rock locales que pretendían hacer suyos sin haberlos jamás sabido.

Por último una primicia que viene del mismo Sr. de la buena memoria, el LP de Shalom y los singles podrían ser editado este año por un sello independiente Europeo, se están haciendo los gestiones para ubicar a los miembros del grupo para solicitar la autorización y ver los asuntos del copyright.

Y hay más, la reedición en CD de Panal y Sol de Chile, pronto se vienen… obviamente por sello independiente, las disqueras locales valen hongo.

Buen blog.

Marcelo Durán

Llanco Barrera dijo...

El disco está de pelos, muy bueno.

chamarrudisimo dijo...

Este grupo era mi favorito de niño y nunca tuve acceso a sus discos solo por la radio. Si alguien por favor puede subir la cancion "CAMINA SIEMPRE" y muchas mas, estare agradecido eternamente.
Shalom rocks.

Froilan dijo...

Yo tengo el dato de José Irazoqui, él vive ahora en España, su hijo tocaba el bajo conmigo en Santiago de Chile. Él me mostró este disco mas los singles en el living de su casa en Peñaflor, donde vivo. Tocábamos y cantábamos hasta bien tarde al teclado de su Rhodes Suitcase MKII.

Saludos.

Oscar García dijo...

Excelente el disco. lo escuché por allá por los 90'S... se agradece el aportazo

Eliud Sagal A. dijo...

Al fin lo tengo! mi agardeciemiento de corazon para quien con paciencia y tenacidad,digitalizo este vinil! Mi agracedimiento de corazon al que lo hizo disponible en internet.todos ellos hacen cumplir la palabra de Jesus de Nazaret. En 1974 yo tenia 12 anos, mis hermanos tenian muchos discos "cristianos", pero este era mi favorito, aun lo conservo, aunque esta muy maltratado. En la parte posterior de la funda del disco de acetato, en ese entonces, si no mal recuerdo, me llamo la atencion que sus integrantes estudiaran musica formalmente, algo que habla por si mismo de su calidad musical. Nunca me imagine que hoy todavia cause revuelo. Eliud Sagal: Mexico

josemontenegro777 dijo...

les agradezco mucho, desde Guatemala, este fue uno de los grupos favoritos de mi papa, junto con Genap (alguien me escribe porfavor, si sabe donde podria conseguir algun disco de ellos j053montenegro@yahoo.es) el esta muy contento de volver a escuchar los grupos de su juventud. Bendiciones

Betty dijo...

Hoy estuvo el grupo Shalom en la Primera Iglesia Bautista de Temuco, se juntaron despues de 30 o mas años. Fue super bueno escucharlos despues de tanto tiempo, cantaron 3 de sus canciones mas conocidas: Dios es Paz, Camina siempre y Sugestion.
Bravo Shalom reloaded!

Anónimo dijo...

wow!!! tienen idea de lo que es ese disco???? ya no se consigue en ningun lado, ese disco es un tesoro, creci escuchando esta hermosa musica, gracias mil gracias!!!!!!!!!!!!!

si pudieran indicarme como lo puedo bajar les estaria agradecida toda mi vida. les dejo mi correo por si tienen alguna informacion.

bendiciones!!!!



priscy_luigi@hotmail.com

Carlos dijo...

Priscy, el link funciona perfecto, pero te dejo este para que lo bajes directo, sigue las indicaciones.

http://www.megaupload.com/?d=C04UG2Y9

Betty dijo...

hola, yo estuve en Chile el pasado Diciembre y principios de Enero 2010. Asisti en la iglesia a la cual pertenecia el grupo Shalom y ellos tanbien estaban de visita e hicieron un recuerdo para la gente cantando canciones del grupo. Dos hermanos estan radicados aca en USA, viajaron a visitar a la familia y se armo el concierto. Para todos fue una alegria rememorar esos hermosos temas de Shalom. Ellos son cristianos, no entremos en discusiones que no aportan en absoluto. Dios es uno solo y El reina por siempre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir este disco de Shalom, me trae muchos recuerdos de mi adolescencia sobre todo la canción "Vas por Camino Equivocado".

Saludos desde el Perú.

Betty dijo...

Baje el disco y es genial escuchar, trae recuerdos de esos años en la iglesia, con los chicos de Shalom.

Anónimo dijo...

Un dato para quienes se interesen en la historia del rock chileno... los hermanos Soto, Robinson y Oscar, participaron en una muy bien lograda representación escolar de La Pérgola de las Flores, realizada por gente del Colegio Bautista de Temuco, utilizando Oscar todavía una batería artesanal que ocasionalmente usé, gracias a la generosidad con la cual la prestaba a sus amigos, entre los que se contaba Mario Salazar,más tarde integrante de Amerindios, e instrumento que recuerdo con especial cariño por el papel que desempeñó en mi propia formación musical.

Nelson dijo...

su biografía completa está en el libro "Rock entre araucarias".
www.rockaraucarias.com

Alvaro Patricio Vega Escudero dijo...

He aprendido mucho gracias a todos los comentarios con respecto a esta banda de rock nacional, las descalificaciones simplemente no las considero, lo más importante son los comentarios que cada persona en la mas pura buena onda realizan, porque se tratan de recuerdos de personas que vivieron la época..larga vida al rock..Alvaro V.

Anónimo dijo...

Me da lata que se aportillen los buenos aportes y más aún de gente que solo desea contribuir a enriquecer el contenido del blog.

Tengo casi 60 años a muy dedicado a la música en general. Fui y he sido un gran telemaníaco fanático en los 70's de Sabádos Gigantes, único programa que daba comer a los artistas y músicos nacionales en dictadura, lo puede confirmar el gran tío Valentín Trujillo.

El Grupo Shalom si estuvo en el programa SG, junto con una gran lista de olvidados grupos solo reflotados en este blog.

Pido respeto a los más jovenes por los comentarios. Hay mucho adulto que tiene buena información pero no la comparte por la arrogancia de anónimos que nada aportan y solo critican.

Pedro Jimenez O.
San Felipe

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Gracias por tu comentario Pedro...esa es precisamente la idea

Profeamigos Constitución-Pichidegua dijo...

pedazo de blog, pedazo de disco (y no comulgo con religión alguna), pedazo de vida!!!!... gracias a todos.

Sara Cantos dijo...

Uno de los miembros del grupo es mi papá y me alegra ver todos los comentarios.
Sin duda el estilo fue muy transgresor para la época, sobre todo tomando en cuenta que sus miembros pertenecían a una iglesia bautista.
Hasta hoy amo escuchar sus canciones y ver como estos jóvenes quisieron provocar un cambio dentro de la iglesia con sus mensajes de evangelismo.
Independiente de la religión lo que importa es el mensaje y no discutir sobre si eran evangélicos o católicos.

Sara Cantos dijo...

ah! Y el grupo Shalom nunca estuvo en Sábados Gigantes.

Juan Antonio Martinez Ramos dijo...

Sara siendo hija de uno de los miembros del grupo debes tener acceso a la musica del grupo, podrias enviarme el listado de todas las canciones que grabaron ???
Te agradeceria ese gesto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Waooo Gracias.Me recuerdo Cuanto te Rompia el Culito mientras tu hablabas en otras lenguas extrañas.Te Acuerdas cuanto te saque la Excreta en el altar de tu Iglesia.Te Meti mi Penen con el aceite que se usa para ungir a los feligreses.Waoo que recuerdos.Aunque te confieso que luego me meti a Maricon y le comi el Culo al pastor con toda la banda de la iglesia.Tambien me dieron por culo con el Guiro que usan en sus alabanzas.Bueno Raterita no puedo tener ninguna consideracion con usted ya que eres de esas que se dicen llamar cristianas y son mas PUTAS Que Sus Madresitas.

Anónimo dijo...

Felicidades por tan buen blogger y si pueden conseguir musica e informacion de un grupo cristiano chileno creo, se llamaba GENAP

diana19811980@hotmail.com dijo...

quiero saber si alguno puede tener contacto con ello o si lo han intentado espero q podamos dar con ellos yo kisiera q me contaran sus experiencias y el disco esta buenisimo me encanta lo conoci por mi padre q musica bellizima

Herny Rodrigeuz dijo...

Buenisimos recuerdos de los grupos cristianos de antes, quisiera saber algo del tambien grupo chileno GENAP, recuerdo que tenia muy bonias canciones, saludos amigos!

David Matamoros dijo...

Hola!
Sería posible que volvieran a subir esta hermosa musica?
COnoci a este grupo en la ciudad de Osorno, cuando era estudiante universitario y parte del grupo ALfa y Omega en el año 73, con Nolberto Marín como lider en la Universidad de Chile, sede Osorno!
Será posible subirlo de nuevo?
Gracias!!!