viernes, 17 de abril de 2009

Ortiga - Enronda 1985 (Chie)


Ortiga nace en 1974 y en medio del convulsionado ambiente en que viva la musica chilena y la absurda prohibicion de la dictadura militar de proscribir los instrumentos andinos para la ejecucion musical, surgen estos estudiantes del Conservatorio de Musica con una propuesta valiente e innovadora. No grabarian sino hasta 1976 y participarian en la Cantata de los Derechos Humanos ya publicada aca. Su discografia distribuida por Alerce les dio bastante fama en el circuito del Canto Nuevo de los ochenta, pero dadas las restricciones y prohibiciones probaron suerte en Europa. Alla el exito llego casi de inmediato y la banda termino por radicarse alla, grabaron varios discos y su estilo fue variando de lo netamente folklorico a la fusion, incorporando sonidos e instrumentos nuevos. En 1985 grabaron dos discos en Alemania, ambos con un arte de caratula muy parecidos y con recreaciones de temas antiguos y algunos nuevos, como homenaje a Gonzalo Zambra, integrante de la banda trajicamente fallecido en Alemania. Su sonido posterior paso a ser derechamente New Age, pero con cambio de integrantes y luego con cambio de nombre. Hoy son Amulanay y los acompaña el musico chileno Tato Gomez ex-Embrujo y Kissing Spell.



1. L'NKONDA(5'30)
2. CAMINO REAL(4'19)
3. ESLABON(3'21)
4. OTONO PORTENO(5'15)
5. ALAMAR(6'28)
6. ROMARIA(4'16)
7. CABALLOS HACIA EL CIELO(4'54)
8. CANCION DE LA ESPERANZA(2'10)


Manuel Torres
Marcelo Velis
Rodrigo Tobar
Gonzalo Zambra (en este disco se le hace un homenaje pues había fallecido en un accidente automovilístico)
Antonio Vásquez
Daniel Valladares


BajaloAca (RESUBIDO)

13 comentarios:

Pablo dijo...

Hay un error en la formación del grupo del disco "Enronda". Gonzalo Zambra ya estaba muerto cuando Ortiga grabó este disco, al igual que Antonio Vásquez que se retiró del grupo poco después. El disco que estuvieron ellos fue "En este lugar", que en el vinilo venía un homenaje a Zambra y una introducción por parte de Inti-Illimani. En sus lugares, estaban Sergio Teran y el actual baterista de Entrama: Carlos Basilio. El disco fue editado en 1986 por Plane Alemania, y fue editado en Chile por Alerce en formato cassette.

Saludos y que bueno que esté este gran disco.
Pablo

Anónimo dijo...

Hablando de Tato Gómez, en algún momento de los 80's junto a Mario Argandoña, otro exitoso músico Chileno que vive en Europa, se sumaron a un guitarrista Japonés y al gran Thijs Van Leer de Focus y grabaron una obra llamada Donna Nobis Pacem, bajo el nombre de Pedal Point. Si bien es una obra de corte religioso cantada en latin, tiene una aire netamente progresivo y fue irradiada por Radio Futuro en la pimera mitad de los 90's. La busco hace años ya que es un excelente trabajo. Si alguien sabe de algún sitio o blog en la red desde de donde se pueda obtener seré muy agradecido. El CD está descatalogado, lo he encargado a Europa varias veces y no está disponible.

Gracias y las disculpas por pasar este avisito.

Samuel

Anónimo dijo...

Un detallito, si alguien conoció esta obra y quiere más detalles, les pasó el link donde hay una excelente crítica sobre el disco, en el cual participan dos músicos Chilenos de primer nivel.

http://www.geocities.com/sunsetstrip/alley/8267/review14.htm

Samuel

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias por el excelente disco de Ortiga. Cuando era muchacho viví parte del exilio en la RDA, adonde los Ortiga pasaban de gira desde la RFA. Este disco en particular lo hacíamos circular en cassette, fascinados por el arreglo para guitarras de Otoño Porteño.

Felicitaciones por el blog, y que viva la música!

Manuel.

Enzo dijo...

Este disco que conoci en cassette me remueve el alma y me recuerda de mis amigos en aquellos dias difiles...........gracias por traerlo.....

Anónimo dijo...

QUE ZARPADOS QUE SON LOCO !!! NO PUEDO CREER TANTA BUENA MUSICA. LA VERDAD DESCONOCIA LO DE USTEDES LOS CHILENOS. LO UNICO QUE CONOCIA ERA (JAIVAS Y CONGRESO),PERO LA VERDAD MUY GROSA LA MUSIQUITA CHE ! COMO VERAN SOY DE ARGENTINA Y PORTEÑO ASI QUE NACI Y ME CRIE CON EL ROCK DE ESTOS LADOS Y SOY FANA DEL ROCK ARGENTO, PERO LO DE USTEDES TAMBIEN ES TREMENDO. "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO" : INCREIBLE !!! UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Maravilloso! Muchas gracias

Anti-Dios dijo...

Bueno, partiendo, yo soy sobrino de Gonzalo Zambra. Gonzalo murio el 84, y este disco salio el 85, asi que, Pablo, debo darte la razon.

de todas maneras este disco si forma parte de un "segundo homenaje" que le hizo el Grupo.

Por parte de Toño, el viajo a Chile para sepultar el cuerpo de Gonzalo, y cuando volvio a Alemania se retiro del grupo... las razones las sabemos el, el grupo y yo... Hoy en dia trabajamos juntos en el TRM... cualquier cosa yo tengo una pequeña discografia del grupo desde el 76 hasta el 2001, masomenos... ahora estamos trabajando para completarla

Pablo; si lees esto, te quiero preguntar como sabes tanto del grupo... no mucha gente lo conoce, si conociste a mi tio, te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo, tankian_87@msn.com. Yo no se mucho de el, ya que murio poco antes de que yo naciera.

Un saludo, y un gran abrazo

Gonzalo Burgos Zambra

claudiorecabarren dijo...

muy bueno el disco muy buena la pagina como puedo hacer para mandarles material musical

claudiorecabarren dijo...

muy bueno el disco excelente trabajo gracias a esta pagina he encontrado discos que no encontraba en ninguna parte gracias

Anónimo dijo...

Si quieren ver la evolución de los músicos que han estado en el ortiga visiten esta pagina y su reciente concierto en donde nace la nueva agrupación formada solo por exortigas llamada "EotasGrupo"

http://www.myspace.com/eotas

Anónimo dijo...

y cuando resubes el album....???

YOLANDA dijo...

JAMAS OLVIDARE A MIS AMIGOS
MARCELO VELIS
DANIEL VALLADARES
JUANITO VALLADARES
JUAN CARLOS GARCIA
MAURICIO MENA
CARLITOS MORA Y EL ALEGRE MANOLITO TORRES
LOS RECUERDO.