domingo, 5 de enero de 2014

Mozzarella - In Vitro 1980 (Ecuador)


Ecuador tiene caracteristicas bastante especiales si de rock se trata, su escena en los sesenta y setenta es practicamente nula y lo que hay es muy desconocido, aparte de una carencia importante de registros. Existen algunos musicos como Guevara y Hugo Idrovo que con un estilo similar lograron grabar algo en los setenta. Obviamente el factor que manda en el Ecuador es la musica criolla y de raiz mas folklorica. Mozzarella es una rareza de proporciones, no solo por el estilo que cultivaron sino por la tremenda calidad como banda progresiva para esos años. Su trayectoria lo llevo hasta los ochenta y en estos ultimos años se han vuelto a reunir y a tocar. Este disco contiene temas sinfonicos instrumentales y otros mas "comerciales" y en ingles, con la clara intencion quiza de penetrar al mercado americano. Tengo dudas respecto a que si realmente esta placa es del `72. Existe un segundo disco de 1980. Altamente recomendado. Si hay mas antecedentes de Mozzarella que aportar se agradecen.


01.Exodo
02.Sound Check
03.Promesa
04.Tantas cosas
05.Viaje por mar
06.Por ti
07.Muerte


Oswaldo Valencia ( batería)
Gary Huff (guitarra y voz)
Wellington Flores (bajo)
Sebastián Maldonado ( piano)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mozzarella, es un grupo de excepción dentro del formato progresivo del Ecuador, se fundaron a fines de de los 70's con un tímido comienzo; en un ambiente reservado para el folclor andino y la música tropical. Su albúm In Vitro fue grabado en 1980 y el tema "Tantas Cosas" tuvo una repercusión mediática y llegó a ostentar el título de canción del Verano de 1981. Viaje por el Mar también tuvo una destacada difusión radial. Su versión para Exodo el clásico tema incidental del film homónimo, fue un tanto controversial dado el carismático estilo del grupo y su sonido se asoció con el albúm Sound Like This de 1973, de la banda Alemana Nektar. Otros lo asocian con Emerson Lake and Palmer.

Hacia mediado de la década, la banda compone material para un segundo disco "For Export", el cual se edita sin Gary Huff que es sustituido por Claudio Durán y además la banda se amplia quinteto, con el ingreso de Felipe Terán. Posteriormente diferencias internas en la dirección de la banda, generan la salida del tecladista Sebastián Maldonado y pese a los intentos del resto de la banda por continuar con el proyecto, se desbandan 1985.

Dos años después el cuarteto intenta un revival, graban dos temas los cuales permanecerían inéditos y se frustra la vuelta del grupo.

Dieciocho años después, en el 2005; la banda reaparece con la formación del cuarteto original, actuando como invitados en tocatas de bandas emergentes del movimiento rockero Ecuatoriano, tratando de encontrar la senda que los inscribió como banda pionera del rock progresivo de su país.

Actualmente banda está activa con su formación de In Vitro y han sumado a sus filas a un quinto músico, el guitarrista David Cisneros. El grupo hasta fines del año 2007, de encontraba trabajando en la remasterización y preparación de un CD compilatorio que de acuerdo a la versión del grupo, estaría disponible este año. Algo que sería muy bueno ya que lo poco y nada que se conoce de la banda fuera del Ecuador, es el albúm In Vitro cuyos mp3 fueron tomados del LP y han pasado por varios blogs los últimos dos años. Del LP "For Export" ni hablar, es casi muy difícil de encontrar.

Un saludo a mi amigo Otabaleño Ixen Mamani, quien es visitante de este blog, me regaló archivos de esta banda y me contó parte de su historia al calor de unos tragos de ron de caña una noche de Invierno del 2005 en Guayaquil.

El de la buena memoria

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Se agradece amigo de la buena memoria, tenia dudas respecto al año. Tenia entendido que este disco era del 79, pero en la escasa info de este grupo en la net aparece el `72.
Respecto al segundo disco, si me consigues el orden de los temas y ojala una foto de la tapa lo subo, esos archivos los tengo.
Gracias nusvamente

Anónimo dijo...

Amigo Nedal:

Envié un correo a mi amigo Ecuatoriano solicitando más info de la banda, espero pueda conseguir la info para el blog.

El de la buena memoria

Mirthrandir dijo...

Olà amigos, a discografia de los Mozzarella de Guayaquil mui simplicemiente es la siguiente:

1 - In Vitro (1982)
2 – Mozzarella 2 For Export (1983)

Escusa por la imperfecion del idioma. Saludos da Italia

Anónimo dijo...

ciertamente los 70s y 80s en ecuador no fueron rockeros... pero ahora si que estoy orgulloso del rock de mi pais... hay muchas bandas nuevas y mucha fusion!


gracias por el disco pero ya lo tenia


saludos

mauflagrum dijo...

yo tengo el "for export" en formato mp3, y el orden es el siguiente:

grupo de rock - 4:04
intentando - 4:06
alpha centauro - 4:27
tal como aquí estoy - 5:59
opus 69 (part I) - 1:59
opus 69 (part II) - 1:08
como muere el tiempo - 4:55
lunes - 3:44
movin song - 5:13

en cuanto a la portada, pues no la tengo, y el amigo que me pasó la música fue muy receloso de dejarme tocar el disco de vinilo original jeje...

aunque tengo mis dudas con respecto a si el opus 69 partes I y II van ahi...

bueno, espero ayudar

Ivanhoe dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog, como puedo bajar en formato mp3 los dos discos de Mozzarella?
si alguien me puede mandar alguna direccion de como hacerlo se lo agradeceria, mi hermano lo tiene en Quito pero en vinil.
Yo creci con esta musica e inspiro para formar una banda de rock en los 90's, con mis hermanos y unos amigos, se hizo lo que se pudo como un hobbie, al llegar las responsabilidades ya cada uno tomo su rumbo y quedo simplemente como un buen recuerdo, la banda se llama "Opio".
Saludos desde Miami.

Juachán Conideas dijo...

esta banda siempre fue una leyenda para mi.. gracias!

Jarf dijo...

hola! se puede resubir el archivo?
muchas gracias y EXCELENTE blog!

Anónimo dijo...

Mirthrandir amigo solo una puntualizacion... te cuento que esta banda es de Quito... no de Guayaquil