jueves, 28 de mayo de 2009

Los Flippers - Pronto viviremos un mundo mucho mejor 1973 (Colombia)


Sin duda son una de las mejores bandas del rock fundacional colombiano y este uno de los mejores discos producidos en ese pais, sin desmerecer a otras bandas de primera. Despues de ser una banda de garage en los sesenta y de pasar del beat a la psicodelia, este disco del año 1973 los refuerza como una banda hard rock. Arturo Astudillo pasa a un segundo plano y Ferdy ocupa el liderazgo de la banda, tanto en la voz como en la nueva imagen que proyectan. Las letras de sus canciones tocan temas sociales y pasan a ser otro de los grupos rock colombianos con una postura revolucionaria, claro que no ideologica ni partidista. El tema "Pronto viviremos un mundo mucho mejor" es un clasico del rock colombiano que por años fue conocido en Chile como un tema de Arena Movediza. En todo caso, este no es el unico temaso del disco, pues este no tiene puntos bajos. Para nuestra amiga colombiana Angel Exterminador.


01.Vivamos siempre juntos
02.Que sabes del amor
03.Oye
04.Pronto viviremos un mundo mucho mejor
05.Ovni
06.Desdoblamiento
07.Ciudad dura


Arturo Astudillo: Guitarra y voz
Carlos Martinez : Bajo
Ferdy Fernandez: Guitarra y voz
Guillermo Acevedo : Bateria


Bajalo Aca (RESUBIDO)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por esto maestro.. he buscado los aguaragua del pajato canzani... ojla los subieras en algun momento

Anónimo dijo...

Este disco es una prueba clara de algo que los Arena Movediza siempre ocultaron, que el tema “Siempre Viviremos…” es un plagio. Para mi fue muy amargo comprobar hace algunos años esto. En Chile fue un himno de dos generaciones y los chantas “Siempre” dijeron que el tema les pertenecía, eso se escuchó en muchos de sus recitales.

Me da mucha ira además, porque con el tiempo otra verdad quedó al descubierto, el batero de la banda Carlos Acevedo, era un sapo de la CNI entre los músicos Chilenos. Paralelo a su actividad de “rockero”, tenía un negocio que le financiaba la dictadura y disfrazaba su siniestra doble vida.

Este no es el único plagio en dictadura, Sol y Lluvia durante muchos años nos tuvo “cuenteados” que el tema “Adiós Carnaval, Adiós General” les pertenecía, sin embargo el autor es el músico Uruguayo Jaime Ross. Hoy día el farsante del Amaro Labra argumenta además que Sol y Lluvia es un grupo Folk rock; quien los conoció a los torrantes.

Es triste comprobar cuantos blogs Chilenos han comprado esta pomada y por supuesto todos nuestros “próceres literarios” criollos que dicen ser expertos en rock Chileno y lo único que han hecho es “copia y pegar” de recortes de diarios y otros textos mal redactados, crónicas sin espíritu crítico e investigativo, queriéndonos vender la “verdadera” historia del rock Chileno. Señores Salas, Planet, Escárate, Conejeras y “Mercuriales” Stock, Valenzuela y otros de “pasquines” varios que pueden acotar al respecto??.

Guatón Acevedo y Amaro váyanse a la mierda hueones penca, uds son un desprestigio y ofensa a la música Chilena y sus discos no debieran estar en ningún blog decente.

Arturo

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Fuerte tu comentario Arturo.
De lo de "siempre viviremos..." no me voy a referir porque lo que dices es lamentablemente cierto y yo tambien lo escuche muuuuchas veces.
Lo de Carlos Acevedo es primera vez que lo oigo y seria muy lamentable si fuera cierto, sapos habia sin duda alguna.
En los de Sol y Lluvia, sin el animo de defender a Amaro Labra, el tema Adios General siempre lo reconocieron como una adaptacion a la "murga" de Jaime Ross, incluso como no sabian quien era el autor en el cassette Canto + Vida aparece como autor "D.R." y se menciona un autor uruguayo desconocido, lo mismo con la adaptacion de un tema de los españoles Triana. En vivo al menos cuando la banda era el trio siempro lo dijeron. Las vuelteretas de Amaro han sido tantas que ciertamente el tipo incomoda.
Respecto a la "literatura" de nuestro rock.....es complicado el tema, sabes que muchas de las mitologias y mentiras que han salido en las distintas publicaciones han sido inventadas por los mismos musicos y lamentablemente una mentira pasa a ser parte del "folklore" y se le da por cierta, cuando hay cosas que nunca ocurrieron. Es complejisimo hacer incluso un simple "copy paste", porque se intenta relatar una historia que muchas veces es mas fantasia que realidad. Comparto eso si tus aprehensiones al respecto, no con todos, al menos uno de ellos fue testigo presencial y puede ser que su pasion lo supere, pero Conejera al menos no miente ni hace apostolados.
El de Planet es un libro que hace mas bien reseñas y no se mete en detalles que quiza se quisiera conocer, puede ser una "copia" de recortes de diarios y cosas asi, pero como cresta se podria recrear una historia que quiza nunca fue?
como rescatar lo poco y nada que quedo?....
Escarate y Salas no me convencen para NADA, sus publicaciones las encuentro pesimas.
De los "mercuriales" ni hablar, serviles del $$ y la mentira, apestan.
Aun cuando la subjetividad y el gusto traspasa a las bandas, la musica y su historia, no creo que nuestro blog (que tambien es de ustedes por cierto) sea mas o menos decente si publico o no a Arena Movediza y Sol y Lluvia, todos son parte de esta historia aunque no nos gusten.

Anónimo dijo...

Amigo del Tiempo Perdido o Nedal:

No quise de ninguna forma ofender tu blog, si has subido algo de ellos es legítimo. Yo tengo una fobia contenida contra los músicos y pseudo periodistas vendedores de pomada. Lamentablemente las pocas veces que vi a Sol y Lluvia, nunca los escuche decir que el citado tema no les perteneciera. Lo de sapo del Acevedo es un secreto a voces entre los músicos del 70’s y los 80’s. Que rockero con las migajas que da el rock en Chile, podía en esos años tener una compraventa de vehículos tocando en discoteques de barrio, el gimnasio Lautaro y el Estadio Chile??.

Lo de los cronistas criollos hablo con base. Salas montado sobre su caballo ideológico comunista deja la cagada en todos sus libros sobre el rock y hecha a perder lo bueno, un gallo muy resentido, tiene la ventaja de haber alternado con la mayoría de los rockeros Chilenos y lo respetan. Escárate tomó mucha de la investigación de Salas para hacer sus pésimos libros y terminaron peleados. Conejera es amigo de Salas y este se deja copiar por Conejeras sin mayor conflicto; al final los dos se “tragan” con reservas sin comprometerse mucho. Al fin y al cabo comparten algunas fuentes laborales.

El chico Planet viene de la Universidad SEK, ahí estudió Periodismo uno de mis hermanos menores, y me cuenta que es ampliamente sabido en la carrera, que Planet copió descaradamente algunos textos de otros autores para hacer su libro, sin reconocerlos en la bibliografía. Eso se lo reprobó su profesor guía incluso horas antes del examen de grado. Tiempo después Planet quiso solucionarlo e intentó hablar con uno de los afectados que entiendo fue Salas pero este no lo pescó. Planet no reconoce públicamente pero si en privado, que muchas de las cosas que puso en su libro no las comprobó ni las sabía, solo las tomó sin cuestionarlas. Para que revelar las fuentes de esto, no tiene sentido y sería enemistarme con algunas personas, como dije en mi posteo la verdad siempre sale a la luz.

De los mercuriales ni hablar, esos están más al servicio del sistema ideológico que les paga el sueldo, que de la música. Mucha gente anónima que postea en este blog, generalmente sabe más de rock y los grupos que los personajes que escriben los libros.

A esto hay que agregar que varios de los mencionados son “profesores guías” de memoristas sobre tesis rockeras. Nada bueno hay para el futuro literario del rock Chileno, con estos “tuertos guiando ciegos”. Si hasta el Sergio Pirincho Cárcamo ha sido citado en algunas bibliografías por ahí…

Debemos dar gracias que al menos “La Rubia de Los Ojos Celestes” si es canción original, porque hasta ahora es el pilar más importante y sólido sobre el cual se sostiene la música rock Chilena de los 70’s y 80’, si así no fuera, nos quedamos sin historia y sin base de sustentación para nuestro sufrido rock. Grande Tumulto, grande Poncho, que altísimo te tenga en su reino !!!!!.

Arturo

Anónimo dijo...

Hola, sabes si es posible postar los discos Traphico y The Nash, de Colombia??? Gracias y felicitaciones por el excelente trabajo !

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Amigo, lamentablemente no tengo nada, a The Nash no lo conozco.
Traphico grabo un disco el 80, creo que algun amigo colombiano podria compartirlo con nosotros, yo lamentablemente no lo tengo

aldo dijo...

Estos tienen que ser los temas que te decía que encontré tiempo atrás en Soulseek, ahora le puedo poner titulos!
Para mi lo mejor es "Psicodelicias"...es que soy mucho más "sesentero"!
a proposito,encontré unos 20 temas de LOS YETIS buen grupo y me gustaría escuchar más fueron bien prolifico, muchos covers por supuesto pero muy bien hechos...y sigo pidiendo...LOS AMPEX!

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Aldo
Un poco de paciencia, me llego el compilado de Los Yetis, son 40 temas, solo espero las tapas y lo subo.
Los Ampex,....pronto, pronto.

Ángel Exterminador dijo...

Hola todos.

Lamento llegar tarde a este debate. Antes que nada, MIL GRACIAS por compartir este maravilloso trabajo colombiano con todas las personas amantes de la buena música. En verdad descubrí hace muy poco este maravilloso blog, espero que tenga larga vida.

De otro lado, nunca dimensioné que éste hallazgo desatara esta discusión. Estoy también sorprendida al descubrir que el grupo Arena Movediza se 'apropió' de la canción de Flippers 'Pronto viviremos un mundo mejor', me gustaría tener claridad sobre este hecho, si en verdad estamos hablando de un plagio o simplemente de un cover.

Lejos de las implicaciones legales que esto pueda tener, porque infortunadamente esta memoria sonora todavía anda extraviada, es triste que este tipo de cosas ocurran, a ustedes les genera decepción porque de alguna manera se sienten engañados pero a mi me parece aún peor, es irónico pensar que en mi país se hizo música extraordinaria en algún momento de la historia y que por desconocimiento o falta de recursos estos tesoros sonoros cayeron en el olvido y hoy día no son reconocidos por casi nadie. En todo caso, el rock es universal, esta música es nuestra y de alguna manera me alegra mucho que ustedes, físicamente tan lejos, hayan descubierto este 'Maravilloso mundo' que yo desde hace también pocos años conozco y de alguna manera les pido que no dejemos perder esta invaluable memoria sonora.

Ya para finalizar, les cuento que tengo música de Traphico (un par de álbumes autotitulados), otro de Ampex y un extraordinario disco de La Banda Nueva titulado La gran feria. Todo esto lo he estado persiguiendo por años y hasta ahora lo he podido encontrar, así que nada más cuéntenme cómo y les comparto mis tesoros.

Un gran abrazo para todos y pues gracias por admirar tanto como yo el buen rock colombiano.

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Amiga Agelito...lo del tema "Pronto viviremos un mundo mucho mejor" es derechamente PLAGIO, con todas sus letras, lo que si siempre ha aparecido como autor "A.Astudillo". El tema es que en vivo y en algunas entrevistas los Arena han dicho siempre "nuestro tema emblema". Ahora no es una cosa que le quite el sueño a nadie. Como lo comente antes yo me encontre con "La muerte de mi hermano" de los Mac´s chilenos como parte de la discografia de unos grupos peruanos y bolivianos y en ambos caso se adjudican la autoria "care palo", quiza se penso que el aislamiento musical ba a ser eterno.
De tu ofrecimiento, por favor contactate en privado al correo del blog y te doy las indicaciones para que podamos compartir tus archivos.Algunos de los que mencionas los tengo, pero no tengo el arte de las caratulas y me faltan datos de sus integrantes por eso no los he subido, toda ayuda sera muy bienvenida.
Te espero.
P.D. Tengo varias bandas setenteras mas de Colombia que iremos publicandop lo mas pronto posible.
Carlos "Nedal"

DANIEL PARDO dijo...

Hola amigos: Tengo digitalizados todos los temas de este LP en formato mp3 tambien de otro de los Flippers llamado "Flippers en Discoteca" y otro lp de Los Young Beats, me pueden contactar en danipar@gmail.com
Saludos

Ángel Exterminador dijo...

Para las personas que el próximo 15de agosto estén en Bogotá, les cuento que dentro del marco del Festival de Verano, que se realiza todos los años en la ciudad, el maestro Arturo Astudillo se reunirá con las más grandes figuras del rock colombiano y ofrecerá un concierto gratuito en el Palacio de los deportes a las 7 de la noche. Estarán entre otros el señor Fabio Gómez, Camilo Ferrans, Tania Moreno... seguramente va a ser una experiencia memorable e irrepetible.

DANIEL PARDO dijo...

Para los amigos rockeros: Tengo una emisora online en la cual los dias lunes de 9am a 7pm hora local de Colombia se tansmite música rock sesentera de grupos Colombianos, de Beatles, Rolling Stones y Queen, el link es http://losgraduados.sytes.net:8000/listen.pls pero se deberá tener instalado el Winamp en el PC

lajso dijo...

Link doesn't work. Please, fix it!

Anónimo dijo...

Los enlaces con z share están molestando... Por favor revisenlos...
Bufon

Anónimo dijo...

Escuche esta música en http://graduados.9k.com

Anónimo dijo...

por favor...si pudieran volver a subir este archivo se los agradeceria muchisinoo =)

Anónimo dijo...

Uno de los mejores discos colombianos, aunque dicen que uno de las canciones es un cover y el resto son originales.

Anónimo dijo...

Arena Movediza es una banda que no merece ni lastima, la cancion es de Los Flippers, solo les quitaban las mejores canciones a otros.
La version que escuche es un horrible cover en donde acortan la cancion y le cambian la letran
Arena Movediza sinonimo de Mentirosos, vagos!

Anónimo dijo...

Carlos Acevedo (Batería)
Nano Ponce (Guitarra y Voz)
Horacio Caruana (Bajo)
Año de formación: 1970

En la caratula del cassette dice que la cancion es de un tal L. astudillo (debe ser el colombiano)
ese nombre no esta en la formacion

Si en alguna grabacion (no comentarios) en vivo dicen lo que se comenta en el blog la wea penca ai si que la cagan los arena, en todo en ese cassette ese tema no es tan relevante comparado con el resto (en terminos rokeros) el tema queda perfecto en tiempos de dictadura pero los demas traspasan sin necesidad de nada y son puro rock. Si Palabras Levantate y ven a bailar o Ya no queda lugar para amar entre otros son plagios ai la wea seria critica.
Tambien considero que el album de 1985 tiene buenos temas como "cabellos rubios" "no me importaria" "angel del mal" son increibles. el disco de 1987 se hace un poco mas burlesco a los problemas de la sociedad y no es mucho de mi gusto. Si se dijo eso ai la cagaron pero hey, veamos todo lo de arena que no es todo pura mierda, tbn creo que por que son chilenos y copiaron los cagan mas pero nada se dice de led zeppelin y que corren rumores que hasta starway to heaven la plagiaron de un grupo de USA que escucharon practicando las melodias cuando estaban de gira por Norteamerica y otros temas que se llevo yimi de otros grupos en los que estuvo.

Lo otro de que era sapo o no de los milicos esa wea es un cahuin mas o menos grande. Sapos hay en todos lados y Wnes maricones pero hay algo con respecto al comentario yo conozco a un loko en antofagasta que empezo limiando autos y ahora tiene una compraventa
de vehiculos yo tambien pienso que ese loko es sapo de algun lado raro o traficante jajajjj

Saludos y grande en busca del tiempo perdido

carlos