miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rock y Nueva Cancion Chilena 1970-1973 (Chile)

La historia de las bandas fundacionales del rock chileno no fue nunca facil. Si nos remontamos a los inicios del movimiento en nuestro pais, nos encontramos con dos fenomenos que marcaron a fuego la musica chilena y que tienen un origen comun, La Nueva Ola y La Nueva Cancion Chilena, ambas salidas al alero de los sellos Diamond y Arena del productor Camilo Fernandez.. Antes de que Chile se polarizara al extremo, estos dos estilos musicales convivian y competian entre si abarcando casi todo el mercado discografico, radial y de prensa escrita. Desde el punto de vista del rock, el estilo cuadrado de la Nueva Ola no permitia el ingreso de nuevas formas que se venian incubando en la segunda mitad de los sesenta, la sicodelia. Los pocos que tenian la suerte de penetrar en los medios y  grabar un disco debian incluir en su mayoria covers de temas ya consagrados y ni pensar en temas propios. A lo anterior se unia el hecho de que los rockeros  consideraban que el ingles era el idioma universal del rock y ni pensar cantar en castellano. El año 1969 se produjo un cambio tan radical en nuestra sociedad que abarco todos los espacios, especialmente el arte y la cultura y por primera vez dos estilos antagonicos se encontraron y se fusionaron. Los rockeros se chilenizaron de tal modo que ademas de mezclar los instrumentos autoctonos con los electronicos, comenzaron a componer y cantar en castellano. Esto fue visto por los sectores ortodoxos como una transgresion inaceptable, por un lado la izquierda fundamentalista los veian como "enagenados al servicio del Imperio" y la derecha y la iglesia catolica (muy influyente en esos años), derechamente como degenarados y transgresores de nuestros valores morales. En medio de esta batalla tanto la derecha como la izquierda coincidian en el desprecio al consumo de drogas que el hippismo traia consigo, por lo que ademas se sumo la represion policial brutal (nada nuevo en nuestro pais). Pero, hubo algunos personajes mas abiertos de mente que no vieron en esto una amenaza, sino mas bien una oportunidad de expresion para estilos nuevos y los invitaron a participar en sus grabaciones. Quiza el mas influyente fue Victor Jara, quien tempranamente el año 1970 invito a Los Blops en dos temas de uno de sus discos mas maravillosos "El Derecho de Vivir en Paz". Eso sumado a la vision del gran Julio Numhauser que con su sello Machitun le permitio al mundo conocer a Los Jaivas, pese a la oposicion del director artistico de IRT, uno de los mas dogmaticos enemigos del rock chileno. El año 1971 Isabel Parra grabaria con Los Jaivas, Patricio Manns con Los Blops, Amerindios de Julio Numhauser con los integrantes de los Sacros Patricio Panussis, Baltazar Villaseca y Freddy Anrique. Y una mencion especial a Angel Parra, quien haria una verdadera sociedad musical con Los Blops, quiza su cercania familiar con Juan Pablo Orrego ayudaria, pero es un hecho que Angel Parra ha sido y es un musico con una amplitud musical increible y una generosidad impecable.En este compilado estan todas estas grabaciones, donde los mas grandes de La Nueva Cancion Chilena se juntaron con los mas grandes del rock chileno de principios de los 70 en una fusion de temas increibles, algunos de ellos perdidos en el tiempo y que aca rescatamos.

01-El derecho de vivir en paz - Victor Jara y Los Blops
02-La compañera rescatable - Isabel Parra con Los Jaivas
03-La sombra de un arbol - Carmen Luisa Parra y Los Blops
04-Su nombre ardio como un pajar - Patricio Manns y Los Blops
05-Los coligues - Amerindios y Los Sacros
06-Del volar de las palomas - Los Blops y Angel Parra
07-Abre la ventana - Victor Jara y Los Blops
08-No llores - Carmen Luisa Parra y Los Blops
09-Sol, volantin y bandera - Angel Parra y Los Blops
10-Pobre del cantor - Angel Parra y Los Blops
11-Cuba Va - Angel Parra y Los Blops
12-Vamos subiendo la cuesta - Angel Parra y Los Jaivas
13-Cueca beat - Amerindios y Los Sacros

11 comentarios:

Rolo dijo...

increible recopilacion

en mi tamaña ignorancia, recien me entere de la relacion entre los Parra y los Orrego por el documental Piedra Roja

saludos

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

La relacion es solo de Angel Parra, tio politico de Juan Pablo Orrego. La madre de Juan Pablo fue ademas subsecretaria del gobierno del presidente Allende.
Hay miles de anecdotas, los Blops se salvaron de ser fusilados en un allanamiento a la Manchufela en Peñalolen solo porque el milico a cargo era primo hermano de Eduardo Gatti, si no la historia seria otra.

Anónimo dijo...

Compañero Carlos que buena seleccion de temas se mandó, por cierto que es de su entera autoría. Hermano quizás a modo de consulta nada más...no tendrá por ahí el single del gran Osvaldo "gitano" Rodriguez que en 1973 compone la canción “Canto al trabajo voluntario” con los arreglos musicales de Patricio Castillo de Quilapayun y que en la guitarra eléctrica ( con wah wah y todo) es acompañado por el tambien grande Antonio Restucci (que por aquellos años era musico de acompañamiento de Manduka)... Sería genial si la tubiera, pues es "la canción que falta". Sin más que acotar un eterno contertulio NANO

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Cuidado con sus deseos compañero, que se pueden hacer realidad !!!

"......." dijo...

Un par de reparos...no es Clarita Parra la que canta con Blops, es Carmen Luisa Parra.
Angel Parra no grabó "vamos subiendo la cuesta" con Blops...fué con Los Jaivas.
Y por ultimo, la relación Blops-Angel Parra no depende solo de Juan Pablo Orrego...Marta Orrego fué pareja de Angel Parra durante varios años, aparte de tia de JP, ella era madre de Paula Sanchez , quien ademas de colaborar con Blops en el diseño de sus discos (el dibujo de la contraportada del 1er L.P es de ella, al igual que los dibujos del librito que acompaña al 2do L.P) fué esposa del gran Julio Villalobos, lider y genio indiscutido de la agrupación.

Con Patricio Manns, ademas de Su Nombre Ardió Como Un Pajar, se grabaron Edurne, Estación Central y Tamara Bunke.

Ahora...si se ponen a urgar veran que Angel Parra muchas veces le pidió ayuda a Julio Villalobos (aparte de los 2 discos en donde se le acredita acompañamiento en guitarra)...lo que pasa es que en esos años nadie se preocupaba por figurar...

Saludos.

"......." dijo...

Lo olvidaba...en "la compañera rescatable" es Gabriel Parra no mas el que toca.
Isabel Parra tambien le pidió ayuda a Julio Villalobos...pero el flaco no pescó, no mas.

Ahora si...adios!!!

En Busca del Tiempo Perdido dijo...

Amigo "......" mil gracias por las correcciones. Solo una aclaracion, en La Compañera Rescatable la guitarra electrica, bajo y bateria son de Los Jaivas. (Lo dice el LP que tengo frente a mis ojos).
La leyenda cuenta que Julio Villalobos estuvo en todas las guitarras del Isabel Parra Vol. 2 y ciertamente colaboro con muchos otros discos, pero es muy dificil saber en que discos y temas, ya que en aquel entonces no se usaba el mencionar a los musicos de apoyo.
De hecho Pato Castillo /de Quilapayun) estuvo en varias grabaciones de Los Jaivas (Todos Juntos, Mira Niñita, Indio Hermano si no me equivoco).
No tenia claro cuales eran los otros dos temas del disco de Patricio Manns que habian tocado los Blops, se agradece la colaboracion.
Este compilado sera resubido incluyendo ambos temas mas "Canto al trabajo voluntario", eso cuando este ultimo tema llegue.
Saludos y Paz-Ciencia

Carlos

"......." dijo...

Julio Villalobos me contó que no tocó en ningún disco de Isabel Parra.A pesar de que la doña lo invitó, a el le pareció que esa musica era muy fome y ciertamente el no iba a estar todo un dia tocando la misma cuestión.

Un dato para los aplicados:

La armonica de "El Ferroviario" de Angel Parra la toca Julio.
En ese mismo disco (Cuando Amanece El Dia), Julio aporta su tecnica en "La Universidad", tambien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hermanito....en un compilado posterior o en este mismo (obvio que con mas temas) vendrá el gran Gitano Rodriguez? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola amigos,de lujo el compilado,material asi deberian sacar los sellos grandes,pero no,esto solo lo encontramos aqui.
muchas gracias.otra cosa podrias
poner en tamaño aumentado los posters que tienes,especialmente el de Los Jaivas,el del 14 de septiembre...muchas gracias
Jorge Morales,Quilpue,Chile

Anónimo dijo...

Hola, acabo de bajar es este compilado y como aporte (en agradecimiento) corroboro que el "No Llores" no es la Clarita si no la Carmen Luisa (Parra). Tengo el single y siempre me parecio que la acompañaban los blops.. ahora lo confirmo. Además quisiera saber si tienes el dato, en el tema "El Hombre a la Mar" de Julio N., quién lo acompaña?. Saludos y gracias.